sábado, 23 de mayo de 2009

Estrategias Metodológicas

DEPENDENCIA : UNJFSC
FACULTAD : Programa de Educación
CURSO : Taller de M. Didáctica
TEMA : Estrategias Metodológicas
PROFESOR : Rodolfo Inti Oropeza
ALUMNA : Zoraida Garcia Vicente
INTRODUCCIÓN


Durante las décadas de los 70 y de los 80 se produjo un gran interés por los temas de desarrollo cognitivo entendido éste como mejora de habilidades de pensamiento- y, consiguientemente, por los programas de este tipo de desarrollo cognitivo. El interés venía a significar que el mero aprendizaje memorístico y repetitivo ya no valía, sino que, sin dejar de lado la importancia de la memoria, se ponía el acento sobre otros aspectos como el de aprender a pensar y la mejora de la inteligencia – interpretándola como aprendible, modificable.


Presentamos a continuación, sucintamente, algunos de los principales programas:

A. Nickerson, Perkins y Smith (1987) presentan los siguientes:

Programas sobre operaciones cognitivas. Se centran en la enseñanza de determinados procesos o habilidades cognitivas básicas que se suponen esenciales para la competencia intelectual o que se creen componentes de ésta. Se considera que esos procesos constituyen operaciones primitivas, que intervienen en la formación de las actividades cognitivas más complejas.

- Programas de Enriquecimiento Instrumental (PEI), de Reuven Feuerstein (1980).
- Programa de la Estructura del Intelecto (SOI), basado en el modelo de Inteligencia desarrollado.
- Programa “La Ciencia… un enfoque del proceso” (SAPA), desarrollado por Gagné (1967) y por Klausmeier (1980).
- Programa “pensar-sobre”, de la Agencia para la Televisión Educativa (en Estados Unidos y Canadá) (1978).
- Proyecto de Inteligencia u Odyssey


A2. Programas Heurísticos Resaltan la importancia de determinados métodos explícitos aplicables a una serie de tareas cognitivas:


- Patrones de solución de problemas.

- La enseñanza heurística en la solucion de problemas matemáticos.

Un "practicum" en el pensamiento.

- Proyecto de Estudios Cognitivos.

- Programa de Pensamiento Productivo.

- Programa CORT


A3. Programas sobre pensamiento formal: Su objetivo es promover el pensamiento operativo formal dentro del contexto de cursos materiales de estudio convencionales. Están diseñados para enseñar a pensar, en las operaciones formales, a los estudiantes que pretenden entrar en la Universidad.


Se distinguen tres fases en el proceso: Exploración, con una relativa falta de dirección; invención.


- ADAPT

- DOORS

- COMPAS

- SOAR

- DORIS


A4. Programas de Manipulación Simbólica: Recalcan las habilidades de manipulación simbólica. Reconocen la importancia de la facilidad del lenguaje para un pensamiento eficaz.


- Lenguaje en el pensamiento y la acción.

- La escritura como una ocasión para pensar.

- La escritura como un medio para pensar.

- El universo del discurso.

- Modelado del lenguaje interior y autoinstrucción.


A5. Programas de pensar sobre el pensamiento:


Se centran en el pensamiento como materia de estudio.


B. Carlos Yuste (1994), por su parte, presenta una clasificación diferente a la de Nickerson y colaboradores.


B1. Programas para mejorar estrategias generales. Son programas que estiman que podemos mejorar el uso que en un momento determinado podamos hacer el CL; dan poca importancia a la medición objetiva a base de tests.


B2. Programas que tratan de enseñar heurísticos para resolver problemas. La resolución de problemas se refiere a los procesos de conducta y pensamiento dirigidos hacia la ejecución de determinadas tareas intelectualmente exigentes.


B3. Programas que tratan de mejorar algún conjunto de habilidades básicas. Aceptan plenamente la modificalidad cognitiva y se sustentan en teorías ambientalistas o de algunos sectores de procesamiento de la información. Trabajan procesos o habilidades que, aunque se teoricen como complejos.


B4. Programas que tratan de mejorar el lenguaje. Casi todos los programas consideran el lenguaje como medio transmisor de cultura e incluso como potenciador d ela inteligencia.


B5. Programas de estimulación temprana. Aquellos que recibe el niño antes de los cinco años, por haber madurado ya a esta edad su sistema nervioso central y porque el niño sale de su núcleo familiar para entrar en contextos sociales más amplios.


FEUERSTEIN Y EL APRENDIZAJE MEDIADO


Feuerstein es un pedagogo judio de origen romano. Nace en Bucarest, donde sufre la ocupación nazi, realiza sus estudios psicopedagógicos en Jerusalén. en Ginebra -donde estudió con Rey y Piaget- y en Paris.


Basándose en la psicometría tradicional, Feuerstein intenta evaluar los conocimientos y el potencial intelectual de estos adolescentes a fin de elaborar un adecuado programa de educación para su completa recuperación. Tras la aplicación de las pruebas, constata que los resultados son escasos, cosa que le motiva para seguir invetigando.


Las realizaciones intelectuales de estos adolescentes eran tan bajas, de hecho, como las de los retrasados mentales. Sin embargo, cuando son valorados, se descubre que tienen un potencial que en absoluto queda a la vista en los tests convencionales que miden el CI.


Por otra parte, critica (Feuerstein, 1975) la preocupación que tienen los tests convencionales por la cuantificación del producto: el resultado de esta evaluación psicométrica produce una clasificación de los sujetos, con la consiguiente marginación para algunos.


Las aportaciones de Feuerstein son:

- EAM: Experiencia de Aprendizaje Mediado.

- LPAD: Evaluación Dinámica del Potencial de Aprendizaje.

- PEI: Programa de Enriquecimiento Instrumental.


Feuerstein, resueltamente optimista, cree que el individuo es modificable y puede mejorar sus realizaciones intelectuales, su rendimiento intelectual.


El primer mérito de Feuerstein es analizar y describir el acto mental y las operaciones necesarias para un buen rendimiento, lo que él llama (1980) el mapa cognitivo.


Su segundo mérito es el de insistir sobre la mediación. EL niño progresa no sólo según un modo de crecimiento genéticamente programado, sino tambien gracias a los intercambios que él está haciendo constantemente con su entorno.


Reuven Feuerstein (1980) afirma que el rendimiento bajo en la escolaridad es producto del uso ineficaz de aquellas funciones que son los prerrequisitos para un funcionamiento adecuado.


MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL COGNITIVA Y

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE MEDIADO


La teoría de la Experiencia de Aprendizaje Mediado, tiene dos funciones fundamentales por cumplir, es la teoría que explica el fenómeno de la modificabildiad estructural cognitiva (valor explicativo) y es la que nos provee de los instrumentos que permiten incrementar la modificabilidad de nuestros sujetos de intervención. (valor experiencial, operacional).


El concepto de EAM es para nosotros un instrumento importante porque:


- Explica el fenómeno de modificabilidad.

- Crea la plasticidad y modificabilidad cognitiva.


La Teoría de EAM concentra tres teorías:


- Estimulo - respuesta.

- Estimulo - organismo - respuesta.

- Estimulo - mediador -organismo - mediador-respuesta. (EAM)


CARACTERISTICAS DEL CAMBIO COGNITIVO ESTRUCTURAL:


1. Una vez que el cambio se ha producido, éste afecta la totalidad del individuo. Una vez que se aprende una regla o un principio, se lo podrá aplicar siempre.

25. Cuando se ha logrado el cambio estructural, y el individuo ha logrado un cambio en su funcionamiento, continuará cambiando y seguirá transformandose, no hay limite en su modificabilidad. Seguira cambiando de manera perpetua y segura.


CARACTERISTICAS DE LA EXPERIENCIA DEL APRENDIZAJE MEDIADO


Se produce a través de un mediador que se interpone entre el individuo y la realidad. En la EAM el mediador se asegura que el estimulo afecte al mediado. El mediador cambia el estimulo, hace que el mediado lo vea, lo oiga, lo repita, lo imite, hace que lo focalice.


La ausencia de aprendizaje mediado puede darse de dos razones:


- Experiencia de aprendizaje mediado no es ofrecida al individuo.

- Experiencia de aprendizaje mediado ha sido ofrecida, pero el individuo no se beneficia de ésta.
CATEGORIAS DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE MEDIADO
INTENCIONALIDAD Y RECIPROCIDAD
Es el primero y más importante parámetro de la medicación. Es el que diferenia a la Experiencia de Aprendizaje Mediado, de cualquier otra forma de aprendizaje. Está marcada por la intención que mueve al mediador al interponerse entre el sujeto y la fuente del estímulo.
TRASCENDENCIA
La interacción nunca esta limitada a la necesidad o al momento inmediato. Mediación de elementos trascendentes es la parte más humanizante de la interacción entre seres humanos, es la dimensikón del diálogo humano.
SIGNIFICADO
La mediación del significado representa el poder energético, afectivo, emocional que hará que la interacción mediada sobrepase la resistencia del inviduo y asegure que el estimulo sea experimentado por él.
MEDIACIÓN DEL SENTIDO DE COMPETENCIA
Para mediar este sentimiento es importante que el individuo no solo sea competente, sino que se sienta competente.
La competencia puede ser adquirida de las más variadas formas, inclusive a través de aprendizaje directo.
REGULACIÓN DE LA CONDUCTA Y CONTROL DEL COMPORTAMIENTO
Regulación de la conducta es la forma como un individuo0 usa varias fuentes de información para decidir cuando, donde, como de mediar en el individuo como controlar el comportamiento antes de responder a una situación dada.
LECCIONES DE PENSAMIENTO CORT
DE EDWARD DE BONO
El exito de las lecciones de pensamiento CORT ha dependido de dos cosas: un interés creciente en la educación del pensamiento como destreza básica y la naturaleza práctica y ap licada de las Lecciones.
Se tenía la sensación de que una persona con un CI alto necesariamente sería un pensador eficaz. Este no parece ser el caso. Algunas personas con altos Cls resultan ser pensadores relativamente ineficaces y otros con Cls mucho más humildes son más eficaces. Edward de Bono ha definido el pensamiento como: La destreza operativa con que la inteligencia actúa sobre la experiencia.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
1. El Concepto de estilo de aprendizaje:
Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje.
El término estilo de aprendizaje es refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio método o estrategia.
ESTILOS DE APRENDIZAJE (Gerson Berrios)
Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los aprendices perciben, interaccionan y responden a un ambiente de aprendizaje.
P. Honey y A. Mumford (1986) consideran el aprendizaje como un proceso circular de cuatro etapas que corresponden a su vez con los cuatro estilos de Aprendizaje:
- Estilo Activo: Son personas abieras, entusiastas, sin perjuicios ante las nuevas experiencias, incluso aumenta su motivación ante los retos.
- Estilo Reflexivo: Son individuos que observan y analizan detenidamente. Consideran todas las opciones antes de tomar una decisión.
- Estilo Teórico: Presentan un pensamiento lógico e integran sus observaciones dentro de teorías lógicas y complejas.
- Estio Pragmático: Son personas que intentan poner en práctica las ideas. Buscan la rapidez y eficacia en sus acciones y decisiones.
Técnicas y Aprendizaje
Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
TECNICAS PARA LA ELABORACIÓN DE PREGUNTAS
Las preguntas siempre han sido elementos muy importantes en la educación. Maestros desde la antiguedad lo han usado. Charles de Gammo, sostenía que preguntar bien es enseñar bien. y precisamente alli descansa el arte fino de la enseñanza porque las preguntas son guías hacia las ideas claras y vivas.
LOS MAPAS CONCEPTUALES:
Es un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones.
Características:
Es una técnica que permite apreciar gráfica, lógica y jerárquicamente la organizaicón de los conceptos y proposiciones al interior de un tema, asignatura, disciplina área, etc.
Es un instrumento de investigación o manejo taxonómico que tiene el alumno sobre los conceptos y las proposiciones básicamente, además que nos permite darnos cuenta si posee destrezas en el manejo de las nociones, cuantificadores, conceptos, relaciones y construcción de proposiciones.
Componentes:
Segun su creador, el mapa conceptual tiene tres elementos o componentes:
- Conceptos: Son las unidades o categorías mínimias.
- Proposiciones: Una proposición esta compuesta por dos o más conceptos unidos por las palabras enlace y una flecha.
METACOGNICIÓN
A través de una ficha de metacognición se permite al alumno reflexionar acerca de su propio aprendizaje, apropiarse del proceso de aprendizaje que ha seguido.
CONCLUSION

La educación es una de las actividades más antiguas e importantes de la humanidad, por tal motivo es importante que los trabajadores en el área estén familiarizados con los autores, procedimientos usuales y terminología comprendida en la Educación.
Algunos de los conceptos afines a la Educación son formación, enseñanza, aprendizaje, instrucción, capacitación, entre otras, ubicadas en la educación formal, no formal e informal; son sólo algunos de los terminos que componen la acción educativa, los cuales comunmente se utilizan en situaciones similares y deben diferenciarse, para su correcta utilización.



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